América Latina: cambios frente a continuidad 2014

  • Temáticas
    Economía
    América latina
  • Sector
    Inversiones y Servicios Financieros
    Administraciones Públicas
  • Países
    Global
    México
    Panamá
    República Dominicana
    Perú
    Colombia
    Ecuador
    Argentina
    Chile

Al hacer balance de lo ocurrido en América Latina en 2014, descubrimos que los cambios parecen imponerse a la continuidad. En los últimos años, la región ha vivido una auténtica revolución que ha afectado tanto al modelo económico, social y de desarrollo, como al modelo político predominante, y que ha venido, además, acompañado de profundos cambios culturales.

En el panorama político-electoral éste ha sido el primero de un nuevo ciclo en la región; en el ámbito social, se ha producido la irrupción y consolidación de las clases medias así como un cambio de rumbo en las movilizaciones indígenas con una agenda mucho más extensa e intereses más amplios; en lo religioso, la diversificación se impone a la tradicional homogeneidad vinculada al catolicismo ;en el campo de las infraestructuras, América Latina está descubriendo la oportunidad que apostar por estas supone para la consolidación de su avance hacia el desarrollo integral; y, en cuanto a la fiscalidad, se está disminuyendo la brecha existente entre los ingresos fiscales y los gastos.

Este recopilatorio de informes regionales, da muestra de la situación actual de una América Latina que se enfrenta a un panorama donde los cambios se suceden de forma evidente. Se presenta ante nosotros una región en constante mutación, mucho más compleja, con mayores tensiones y reclamos de las clases medias y los sectores populares donde los cambios, tanto el terreno social como económico, se imponen de manera tajante a la continuidad.

Jorge Cachinero, director Corporativo de Innovación en LLORENTE & CUENCA