Nuevo Gobierno en Alemania: claves para la Unión Europea

  • Temáticas
    Asuntos Europeos
    Economía
  • Sector
    Administraciones Públicas
    Inversiones y Servicios Financieros
  • Países
    Global
    España

El 17 de diciembre, Angela Merkel renovó por tercera vez como canciller alemana. Tras casi 3 meses de espera, por fin ha quedado aprobada la formación de un Gobierno de coalición entre la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel, su aliado de Baviera (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD). El 14 de diciembre los militantes del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) aprobaron en una consulta vinculante la creación de un gobierno con la CDU.

El nuevo gabinete debe afrontar el liderazgo dentro de una Unión Europea que continúa en la búsqueda de la salida de la crisis económica. Son varios los asuntos pendientes que siguen abiertos como la unión bancaria, el nuevo fondo de rescate bancario mutualizado o los eurobonos. La actitud de la canciller durante el debate de investidura ha sido de clara vocación europea, pero remarcando la necesidad de mantener una estricta política fiscal y un programa de reformas ambicioso.

La cartera de Asuntos Exteriores, como es tradición en estos pactos, recae en el socio de Gobierno. Frank-Walter Steinmeier, del SPD, se encargará de este Ministerio y, por tanto, de coordinar las relaciones con la Unión Europea.

En este informe, realizado junto con el presidente de la asociación Friends of Spain in Germany, analizamos las claves del nuevo gabinete y sus implicaciones para el futuro de la Unión Europea.

Joan Navarro, Socio y Vicepresidente de Asuntos Públicos de LLORENTE & CUENCA