De los ‘glocalismos’ a los ‘reglocalismos’: los desafíos del entorno reputacional 2.0 latinoamericano

  • Temáticas
    América latina
    Economía
    E-commerce
    Asuntos Europeos
    Reputación
  • Sector
    Inversiones y Servicios Financieros
    Otros
  • Países
    Global
    España
    México
    Panamá
    República Dominicana
    Perú
    Colombia
    Ecuador
    Argentina
    Chile

Con más de 220 millones de internautas, casi los mismos que Estados Unidos, y una penetración de apenas el 37% con un amplio espectro de crecimiento por delante, Internet en Latinoamérica es un escenario frenético de conversaciones en un mismo horario y una misma lengua –excluyendo a Brasil-, lo que representa un gran desafío para las multinacionales presentes en la región, que se encuentran ante lo que hemos denominado los ‘reglocalismos’.

Si los 90 y la primera década del 2000 fueron los años del ‘glocalismo’, donde se adaptaban los mensajes de ‘fuera’ a los requerimientos locales, ahora estamos ante una nueva realidad, en donde los mensajes y los interlocutores traspasan fronteras en la región. Latinoamérica hoy está más unida que nunca gracias a una mayor conectividad entre países asociada, a su vez, a un crecimiento económico en la región muy superior al de Estados Unidos o Europa.

¿A qué retos se enfrentan las empresas en Internet presentes en varios países de Latinoamérica?

• A un ‘espacio online en español‘ -teniendo en cuenta que las particularidades de Brasil implicaría un análisis dimensional especial-, lo que genera más oportunidades y desafíos de forma simultánea.

Stakeholders locales de repercusión regional, donde alguien de México puede ser un líder en Argentina.

• Estructuras país de las empresas vs. conversación regional, es decir, equipos que no se estructuran de la misma forma que la conversación, que se limitan a la estructura país de las empresas, y no son capaces de reaccionar ante el dinamismo de la Red.

Estrategia regional o local, es decir, el gran dilema: Canales Regionales o locales. Que un producto esté presente con una misma marca en diferentes mercados lo hace mucho más fuerte y genera sinergias de comunicación y publicidad, pero también multiplica los riesgos de una crisis reputacional en Internet.

Juan Carlos Gozzer, Director de Comunicación Online para América Latina de LLORENTE & CUENCA

Juan Arteaga, Director Comunicación Online en LLORENTE & CUENCA México.